• Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grupo Renovalium

Como saber si puedo derribar una pared o no en una reforma

Cuantas veces a la hora de plantearnos una reforma nos hemos encontrado ante una pared y nos hemos preguntado sobre la posibilidad de derribarla o no. Aquí van unos consejos que os pueden ayudar a la hora de derribar paredes interiores:



Grosor de la pared

Lo primero es ver el grosor de la pared. Esto lo podemos ver de forma inmediata si afortunadamente dicho paramento cuenta con una puerta o cualquier otro tipo de abertura. Si es así podremos medir la anchura de la jamba (lateral interior de dicha apertura).  Si esta es inferior a 10cm o de 15cm en bloques de viviendas, nos encontraremos ante un tabique pudiendo derribar la parte que deseemos ya que no tiene carácter estructural: se trata de un muro de carga.


Cómo derribar una pared

En el caso de que no sea así y no haya manera de poder medir dicho espesor del paramento podemos hacer 2 cosas:

Medir el interior de las habitaciones que lindan con la pared en cuestión y luego algún otra estancia anexa a éstas para que por diferencia podamos deducir el espesor de dicha pared.Si aún así no encontráis manera, os explicaremos un truco: golpead con la base del puño la pared, si el ruido resultante es sonoro, hueco, entonces podremos hablar con mucha probabilidad de un tabique pudiendo entonces derribar lo que deseemos, si el ruido es seco y sordo y vemos que nos ha dolido el impacto estaremos delante de un muro de carga.


Comprobar si es muro de carga

Si nos encontramos con un muro de carga debemos decir que las aberturas deberán ser reducidas (recomendamos menos de 1,5 metros) y espaciadas entre ellas, al menos 1 metro, sean existentes o nuevas. En todos los casos necesitaremos refuerzos estructurales para apear el muro, siendo éstos más generosos y complicados cuanta mayor luz queramos para la abertura en cuestión. Todas las vigas sean metálicas o prefabricadas de hormigón pretensado, deberán ir encastadas en el muro al menos 15 cm siendo mayor cuanta más luz, eso si no tenemos que contar con otros apoyos como pilares metálicos u otros inventos…




Si es muro de carga: consultar con un arquitecto, siempre

En definitiva: siempre que estemos ante un muro de carga, dada la complejidad de la operación será imprescindible contactar con un arquitecto superior o técnico para que valore realmente el alcance de vuestra reforma, realicen un estudio de cargas y detalles constructivos, que muchas veces deberán legalizar ante el ayuntamiento pertinente.






Articulo procedente de: planreforma.com





Tienda y Oficinas Centrales

Calle Cristofor Colom 1 Bis

Avd Ramón y Cajal, 4

43001 Tarragona

Tel: 977 21 70 17

info@elcentrodelareforma.com


Visítanos

     Lunes - Viernes 9.30 -- 13.30 / 16 - 20 

Sábados 10  -- 13.30

      

                                         

           Tienda             

C/ Cristofor Colón nº 1 bis

Avd Ramón i Cajal nº 4

Tarragona, 43001

977 217 017

                       

info@renovalium.com

ver nuestra política de privacidad

Todos los derechos reservados  GRUPO RENOVALIUM SL ®

  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon