• Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grupo Renovalium

Consejos para sacarle el máximo partido a una cocina americana

Consejos para sacarle el máximo partido a una cocina americana

Las reformas de cocinas americanas están a la orden del día. Esta estancia es cada vez más protagonista en los hogares actuales y por eso la decoración de la misma ocupa un lugar prioritario cuando se trata de llevar a cabo reformas de viviendas en toda España.

Abrir la cocina al salón es una decisión muy importante, por eso hay que pensarlo bien antes de dar el paso.

Si cuentas con ayuda profesional este proceso será mucho más sencillo. Pero, en cualquier caso, hay ciertos aspectos que nunca puedes perder de vista si le quieres sacar más partido a una cocina integrada en el salón, lo que conocemos comúnmente como cocina americana.

Diferenciar espacios

Al unir cocina y salón creas un espacio único y amplio, pero eso no significa que todo deba ser igual dentro de ese espacio. De hecho, lo más recomendable es que las diferentes áreas queden diferenciadas de algún modo, aunque no existan paredes entre ellas.

La mejor forma de conseguir que esa diferenciación quede bien es apostar por un único estilo decorativo y procurar usar la misma gama cromática. El objetivo es que las zona de salón, comedor y cocina queden bien integradas, pero que a la vez se pueda diferenciar claramente entre ellas.


Cuando se trata de separar la zona de cocina del resto de la estancia desde luego la isla es la mejor apuesta. Aunque hay otras opciones que consiguen efectos similares, como las barras de desayuno voladas o las penínsulas.


¿Qué colores elegir?

Las cocinas de colores han marcado tendencia en los últimos años, así que muchos hogares ya se han animado a apostar por colores llamativos como el verde o el rojo, mientras que en otras casas se ha optado por tonos más sobrios como el negro.

Lo bueno de abrir la cocina al salón es que consigues un espacio bastante luminoso, por lo que es buena idea aprovechar todavía más esa luz.

Si usas colores demasiado llamativos en áreas grandes puedes conseguir un efecto demasiado cargante. Por el contrario, si usas colores oscuros, mermas en parte el efecto que consigue la luz natural.

De ahí que lo más recomendable sea optar por colores claros. El blanco es siempre una apuesta segura, pero también puedes decantarte por otros como el beige o el gris piedra.

Si te gustan los colores y los estampados no es necesario que renuncies a ellos, pero debes usarlos con moderación. Añádelos a través de complementos.


¿Qué muebles elegir para una cocina americana?

Como hemos señalado antes, en estos casos lo que buscamos es la máxima integración posible entre las tres áreas, por eso los muebles deben ser del mismo estilo.

Hoy en día esto no resulta difícil, puesto que podemos encontrar una amplia variedad de materiales que resultan muy prácticos en la cocina (la melamina es el mejor ejemplo) y que son capaces de imitar incluso texturas naturales como la de la madera.


¿Suelo igual o diferente?

Si tienes la cocina y el salón separados seguramente tendrán pavimentos diferentes. Mientras que en el salón puedes poner suelos de madera sin ningún problema, lo normal es que en la cocina se utilicen pavimentos mucho más resistentes a la humedad.

Está claro que el uso que le damos a la cocina y el uso que le damos al salón es muy diferente. Por eso es normal que surjan dudas sobre si al unir ambas estancias es conveniente o no usar el miso tipo de suelo.

En realidad esto es una decisión muy personal. Existen muchas alternativas que te permiten poner todo el suelo igual en la estancia sin tener que renunciar ni a la estética ni a la practicidad.

Un buen ejemplo son los pavimentos porcelánicos que imitan la madera. Tienen todo lo bueno de un pavimento resistente que puede estar instalado perfectamente en una zona de cocina y conservan además la belleza de la madera.

Poner el mismo suelo es una buena opción, pero usar suelos diferentes también consigue resultados espectaculares. Los pavimentos hidráulicos y las baldosas de mosaico permiten conseguir efectos únicos, haciendo que la zona de la cocina tenga todavía más personalidad.


¿Qué materiales son los más indicados?

Cuando tenemos un cliente que quiere hacer reformas de cocinas americanas es normal que tenga dudas sobre los materiales a utilizar.

Hoy en día hay en el mercado materiales para todos los gustos y para todos los bolsillos. Pero es cierto que no todos tienen la misma resistencia.

La piedra natural o el vidrio quedan muy bonitos, pero son algo más delicados. Por eso, si se trata de una cocina que va a tener un uso intensivo, nosotros recomendamos elegir materiales más resistentes.

Se pueden usar materiales como la madera, pero siempre es mejor idea escoger modelos barnizados con capas gruesas de resina.

El objetivo es que la cocina quede bonita y práctica, pero que además pueda mantenerse en óptimas condiciones durante mucho tiempo, evitando quebraderos de cabeza a sus propietarios.





¿Qué hacer con el comedor?

Al afrontar una reforma de cocinas que implique unir salón y cocina es normal que se tengan muchos planes, pero el comedor suele ser el gran olvidado.

Es esencial que la nueva estancia que se va a crear disponga de una zona reservada en exclusiva a operar como comedor.

Es más, dicho comedor es la zona de transición perfecta entre la cocina y el salón. De ahí la importancia de escoger bien la decoración para que consiga armonizar ambos espacios.


La campana será tu gran aliada

La cocina es un lugar que por su propia finalidad acumula grasa, olores y suciedad. Son precisamente estos factores los que hacen que muchas veces resulte complicado tomar la decisión sobre si unir cocina y salón.

Pero en realidad esto es algo de lo que no hay que preocuparse. Podemos mantener la zona de estar a salvo de olores y humos indeseados si instalamos en la cocina una buena campana extractora.

Es importante elegir un modelo que tenga potencia suficiente para renovar el aire y eliminar el humo, pero también que se adapte al diseño que vamos a darle a la estancia.

Sin embargo, tampoco hay que exagerar. Una buena campana es imprescindible en una cocina americana, pero no merece la pena gastar cientos de euros en algo a lo que no se va a dar demasiado uso. La campana debe adaptarse a la frecuencia con la que se cocina en casa.


Unir cocina y comedor cuando tienes poco espacio

Al pensar en la unión entre salón y cocina siempre solemos pensar en grandes espacios, pero hay casas o apartamentos de pequeñas dimensiones en los que este tipo de reformas también quedan muy bien.

De hecho, cuanto más pequeño es el espacio más partido se le puede sacar a la unión entre estas dos estancias, puesto que se gana espacio útil y además la casa parece más grande.

Eso sí, si no hay demasiado espacio, convine apostar al máximo por la practicidad y centrarse únicamente en aquello que es verdaderamente necesario.


Viva la iluminación

La iluminación en la cocina siempre es esencial, pero si el espacio es pequeño se vuelve todavía más importante.

La luz artificial potencia a la natural y consigue que los espacios parezcan todavía más amplios. Hoy en día la mejor alternativa son las luces LED. Con ellas se puede conseguir desde una iluminación cálida a una más fría y además son las que menos consumo energético tienen.

Más allá de las lámparas de techo, en espacios pequeños conviene reforzar la iluminación en áreas estratégicas como la zona inferior de los armarios colgantes o incluso en la zona de la isla si la hubiera.


¿Cómo mantener la cocina americana en óptimas condiciones?

La limpieza en la cocina es esencial, pero si encima has unido cocina y salón, entonces el desorden está prácticamente prohibido. Pero esto no quiere decir que te tengas que pasar todo el día limpiando.

Hay sencillos trucos que te pueden ayudar a tener este espacio en orden con un esfuerzo mínimo:

Lo primero que tienes que hacer es olvidarte de tener las encimeras llenas de cosas. Limítate a tener lo mínimo imprescindible. Cuanto más despejadas estén más espacio tendrás para trabajar y menos cosas tendrás que mover a la hora de limpiar.

Procura que nunca haya platos y utensilios sucios por medio. Si te acostumbras a limpiar las cosas según se van ensuciando la cocina nunca tendrá aspecto descuidado. Una vez que todo esté lavado, sécalo y guárdalo en su sitio. En cinco minutos lo tendrás todo listo.

Por último, establece un plan de limpieza semanal y así no tendrás que agobiarte con la limpieza. En lugar de hacerlo todo un mismo día reparte las tareas a lo largo de la semana. De esta forma tu cocina siempre lucirá su mejor aspecto.

Como ves, tener y mantener una cocina americana no es tan complicado como parece. Por eso cada vez más hogares se están sumando a la tendencia decorativa de moda. Si tú también quieres unir el salón y la cocina, nos tienes a tu disposición para ayudarte.


Articulo procedente de: reformas-servicios.com



Tienda y Oficinas Centrales

Calle Cristofor Colom 1 Bis

Avd Ramón y Cajal, 4

43001 Tarragona

Tel: 977 21 70 17

info@elcentrodelareforma.com


2 vistas

Visítanos

     Lunes - Viernes 9.30 -- 13.30 / 16 - 20 

Sábados 10  -- 13.30

      

                                         

           Tienda             

C/ Cristofor Colón nº 1 bis

Avd Ramón i Cajal nº 4

Tarragona, 43001

977 217 017

                       

info@renovalium.com

ver nuestra política de privacidad

Todos los derechos reservados  GRUPO RENOVALIUM SL ®

  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon