• Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grupo Renovalium

Reformar un baño. ¿Puedo cambiar los sanitarios de lugar?

Actualizado: 29 de ago de 2019

A veces os preguntáis si podríais cambiar los sanitarios de lugar en un baño para poder optimizar más su espacio. La respuesta es: «sí, no, depende». Pero vamos a ser más constructivos y explicaros qué tenéis que tener en cuenta y qué soluciones existen.


¿Dónde está el bajante?

El bajante es la tubería vertical que permite evacuar las aguas fecales o negras del edificio. Los sanitarios se conectan a través de cañerías horizontales de diámetro inferior al bajante y lo más importante, para su correcto funcionamiento, siempre deben tener una ligera pendiente para que los residuos no se queden estancados. Puesto que los residuos del inodoro son mayores que los del resto de sanitarios, su tubería horizontal es la que más pendiente debe tener.


Altura de los sanitarios

Cuanto más alto sea el sanitario, más distancia podremos recorrer, pues, con una tubería horizontal sin llegar a cruzar el suelo.  Esta es la razón fundamental por la que el lavabo es el sanitario que más lejos puede situarse del bajante, seguido, por orden, por: el bidé, la bañera, la ducha y el inodoro. A la hora de imaginar una nueva imagen para tu baño éste será el aspecto más importante a tener en cuenta.


¿Cómo escondemos esas tuberías horizontales?

En el caso del lavabo normalmente se empotra en la pared, pero en el resto de casos lo más habitual es que la conexión se haya hecho cruzando el suelo y haciendo la conexión en el falso techo de piso inferior. Cuando se construye de nuevo, es lo más sencillo, ahora bien ¿qué hay que hacer si queremos reformar el baño y modificar la posición, debiendo modificar, también, esas cañerías?


En primer lugar y lo más sencillo es hablar con nuestro vecino y pedirle permiso para poder trabajar desde su piso. En algunos casos los falsos techos de los baños tienen registros, si son de cartón-yeso (tipo Pladur) o bien son directamente registrables (si son de lamas de aluminio), pero en otros casos no, por lo que además de darnos permiso para poder trabajar en su piso, también deberemos hacer un registro y repararlo posteriormente. Si por las razones que sea esta opción es inviable entonces habrá que buscar una solución en el propio baño.


La elección de una distribución óptima en función de la situación del bajante es el primer paso a seguir, pero si aún así creemos conveniente que el inodoro o la ducha estén más alejados, entonces no tendremos otra opción que elevar estos sanitarios elevando el suelo de parte del baño. Esta opción, con un buen diseño, puede acabar resultando muy funcional y estéticamente interesante. Un arquitecto o un decorador pueden os pueden dar ese valor añadido.




Articulo procedente de: Plan Reforma




Tienda y Oficinas Centrales

Calle Cristofor Colom 1 Bis

Avd Ramón y Cajal, 4

43001 Tarragona

Tel: 977 21 70 17

info@elcentrodelareforma.com




20 vistas

Visítanos

     Lunes - Viernes 9.30 -- 13.30 / 16 - 20 

Sábados 10  -- 13.30

      

                                         

           Tienda             

C/ Cristofor Colón nº 1 bis

Avd Ramón i Cajal nº 4

Tarragona, 43001

977 217 017

                       

info@renovalium.com

ver nuestra política de privacidad

Todos los derechos reservados  GRUPO RENOVALIUM SL ®

  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon